¡La economía española se expande un 0,8% en el tercer trimestre, gracias al aumento del consumo privado y público!
La economía española continúa mostrando tasas de crecimiento extremadamente sólidas, en un marcado contraste con la falta de dinamismo que prevalece en varios de los principales países de la eurozona, como Alemania y Francia. Según la información confirmada este lunes por el INE, el producto interior bruto creció un 0,8% en el tercer trimestre, de julio a septiembre. De este modo, España acumula cinco trimestres consecutivos de crecimiento, con tasas del 0,7% o superiores.
Los motores del crecimiento en este tercer trimestre han sido, por un lado, el consumo privado, que avanzó un 1,2% gracias a la mejora del empleo y la gradual recuperación de poder adquisitivo de los salarios en un contexto de moderación de los precios. Y por otro, el consumo público, que se expandió un 2,5%. Pese a representar solo un 20% de la actividad, el sector público supone la mitad del crecimiento registrado en la economía desde la pandemia. La inversión sigue ofreciendo señales preocupantes: cae en el trimestre un 1,3% a pesar de los fondos europeos y la primeras rebajas de los tipos de interés. Y el sector exterior tiene una pequeña contribución negativa, porque aunque las exportaciones suben un 0,4%, las importaciones crecen más: un 0,9% debido a que la recuperación del consumo privado doméstico tira de estas.
Por sectores, suben en el trimestre las actividades profesionales (1% trimestral), las financieras (1,1%), la administración, educación y sanidad (1,4%) y la agricultura (1,1%). Se disparan un 4,5% las actividades recreativas en estos meses estivales. Pero se cae la construcción un 1,5% trimestral, a pesar de las necesidades del mercado de la vivienda en un momento en el que además el sector alega que les cuesta encontrar mano de obra.